viernes, 6 de febrero de 2015

Contingencia, estabilización y fiscalización

http://www.ief.es/contadorDocumentos.aspx?URLDocumento=/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/77_Sumario.pdf 

La revista Presupuesto y Gasto Público saca su número 77 con 17 artículos de variada temática, entre los que se incluye el que firmamos Eva Díaz Álvarez (compañera y auditora de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias) y yo mismo.

En el trabajo analizamos el fondo de contingencia previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Se estudian su regulación y sus funciones, distinguiéndolo de otros instrumentos y, en particular de los llamados fondos de estabilización. Se presentan los principales datos y algunas cifras para las comunidades autónomas. Hasta el momento, el fondo de contingencia –y, más aún, los fondos de estabilización- adolecen de imperfecciones que debilitan su potencial eficacia. El trabajo también expone algunos retos para los órganos de control externo en esta materia.

Versiones previas de este trabajo fueron presentadas en el VI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público (Palma de Mallorca, noviembre 2014) y en el XXII Encuentro de Economía Pública (Santander, febrero 2015).  

No hay comentarios: