viernes, 20 de diciembre de 2013

La curva del olvido


Era viejo, tanto que las gotas de lluvia circulaban por los surcos de su cara con precisión de leucocitos en la sangre venosa. Una bolsa de plástico le cubría el pelo, se escurría por sus orejas e iba a anudarse bajo una barbilla puntiaguda que nunca se detenía, como si rumiara las palabras antes de darles aire. Pero no hablaba, se limitaba a masticar vocales y consonantes, y a mirarme a menos de un palmo de distancia con intensidad miope.

Así comienza el primer cuento de La curva del olvido, el libro que acaba de publicar la periodista asturiana Victoria Rodríguez Gil, cuya edición corre a cargo de Septem Ediciones y que ayer se presentó en Oviedo en el Club de Prensa Asturiana (reseña aquí). La sinopsis del libro es la siguiente:

La ciencia ha reducido la memoria a la fórmula R = e {− t / S}, que define la curva del olvido por la relación matemática que existe entre la intensidad de un recuerdo y el tiempo transcurrido. Para los protagonistas de este libro, las cosas no son tan simples. ¿Se puede recordar el futuro? ¿Guardamos memoria de lo que no ha ocurrido? ¿Elegimos lo que se evoca? ¿Duelen los recuerdos, aunque sean ajenos? Los diez cuentos reunidos en La curva del olvido plantean preguntas tan inquietantes como éstas, pero no todas las respuestas se diluyen en una solución de ochenta gramos de memoria por cada veinte de olvido. Las ecuaciones no ayudan a sobrevivir al pasado, aún menos al futuro. Para lograrlo es necesario, a veces, renunciar a la memoria y a la cordura. Y la salvación no siempre está garantizada.

Como la propia Victoria nos confesó en la presentación, esta autora tiene mucho material literario escrito, pero poco publicado, aunque estoy seguro que esto último ya ha empezado a cambiar desde ahora. 

Me gustó mucho la reivindicación 'victoriana' del cuento como literatura de calidad, no siempre reconocida, con su referencia personal al maestro García Márquez. También destaco la conexión que hizo explícita entre el periodismo, su profesión desde hace más de 20 años, con la literatura "agradable", esa que disfrutamos cuando la leemos y no esa otra que nos hace sufrir de manera innecesaria. Bastante tenemos ya con las noticias de cada día.

Enhorabuena Victoria y a seguir así de bien.

Victoria dedicándome el libro. FOTO: Septem Ediciones en Facebook.




3 comentarios:

Victoria R. Gil dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Roberto. Ojalá disfrutes de mis historias, es mi única aspiración. Bsossss

Roberto Fernández Llera dijo...

Seguro que sí. ¿Para cuándo la segunda entrega? :-)

Victoria R. Gil dijo...

Espero que pronto, ainsssss. :))