viernes, 26 de mayo de 2017

Reglamento y manual de control interno local



Acaban de ver la luz, casi simultáneamente, la norma y el manual. Me refiero al esperado Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, pero también al libro que edita Aranzadi-Thomson Reuters, dirige Manuel Fueyo Bros y en el que tenido el honor de participar como autor, junto a grandes colegas especialistas.

El ilustrativo prólogo es de Avelino Viejo Fernández, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Mi capítulo lleva por título "Estabilidad presupuestaria y control interno local", suficientemente expresivo de su contenido.

Sinopsis del libro

Una parte importante de los fenómenos de corrupción, descontrol, desidia administrativa y mal funcionamiento de los servicios públicos que han asolado a este país en los últimos años han podido originarse debido a las debilidades del control interno. Realidad dual, pues al mismo tiempo contamos con servicios públicos que pueden competir en muchos aspectos con los mejores de nuestro entorno más avanzado. Fuera de la regulación estatal, las entidades locales (y no en menor medida las Comunidades Autónomas) han debido de basar hasta ahora sus sistemas de control fundamentalmente en solo 13 artículos encuadrados en diferentes normas, lo que ha permitido sostener a los órganos de control –y por ende a sus fiscalizados– una cosa y su contraria; todo ello en detrimento de una visión robusta, consistente, no arbitraria y homogénea del control interno como mecanismo de alerta temprana ante irregularidades de diferente tipo.
La Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la AdministraciónLocal, modificó diferentes artículos del TRLHL y particularmente el art. 213, encomendando al MINHAP la elaboración de las normas sobre procedimientos de control, metodología, derechos y deberes del personal controlador y destinatarios de los informes de control. El Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local que ahora ha visto la luz, da cumplida cuenta de la obligación contraída por el MINHAP, y, partiendo del homólogo R.D. 2188/1995, resuelve gran parte de las demandas de los profesionales rigurosos del control.

Índice general

Parte I. INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. El control como categoría jurídica (poder, responsabilidad y control)
Capítulo 2. Modificaciones producidas como consecuencia de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en el control interno local


Parte II. FUNCIÓN INTERVENTORA Y CONTROL FINANCIERO
Capítulo 1. Función interventora
Capítulo 2. Control financiero permanente y auditoría pública
Parte III. MISCELÁNEA SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE ASPECTOS CONCRETOS
Capítulo 1. Contratos
Capítulo 2. Subvenciones
Capítulo 3. Encomiendas
Capítulo 4. Estabilidad presupuestaria y control interno local
Capítulo 5. Reconocimiento extrajudicial de créditos
Capítulo 6. Pagos a justificar y anticipos de caja fija
Capítulo 7. Algunas reflexiones sobre el control de los acuerdos marco
Capítulo 8. Control del gasto a través del presupuesto de tesorería
Capítulo 9. Las certificaciones y abonos a cuenta en el marco de los contratos de obra


Modelo de reglamento de control interno municipal

No hay comentarios: