lunes, 5 de diciembre de 2016

Financiación mediterránea

http://www.publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-30-financiacion-autonomica-problemas-del-modelo-y-propuestas-de-reforma/

El debate sobre la reforma de la financiación autonómica parece que, ahora sí, por fin, viene en serio, tras varios años de intencionado retraso. En este aspecto, aunque el acuerdo ha de ser necesariamente político, es fundamental contar con buenas bases técnicas que fundamenten la discusión.

El número monográfico de la revista Mediterráneo Económico (30, 2016), editado por Cajamar Caja Rural y coordinado por Julio López Laborda y Ángel de la Fuente, sale con el objetivo de aportar rigor. Ahí están todos los temas relevantes. Mi aportación se titula "El encaje entre financiación autonómica y estabilidad presupuestaria en torno a la coordinación y la planificación":

RESUMEN
En el trabajo se analiza la deseable conexión que se debe producir entre el sistema de financiación autonómica y la normativa de estabilidad presupuestaria, en el contexto de la consolidación fiscal. Se ensalza el decisivo –y poco desplegado– papel del principio de coordinación, frente a alternativas unilaterales ya ensayadas. En particular, se repasa el fundamental papel de las previsiones económicas y la planificación presupuestaria, se destaca el fondo de contingencia para la gestión de gastos imprevistos y se proponen alternativas para el establecimiento en España de un fondo de estabilización económica de carácter anticíclico.
ABSTRACT
The paper analyses the desired connection to be produced between the regional financing system and the budgetary stability rules, in the context of fiscal consolidation. The decisive –and undeveloped– role of the coordination principle, in contrast with tested unilateral alternatives, is highlighted. In particular, the paper reviews the fundamental role of economic forecasts and budget planning, the contingency fund for unforeseen expenses management, and some alternatives for the establishment in Spain of an economic stabilization fund with a countercyclical character.

No hay comentarios: