domingo, 27 de noviembre de 2016

Gasto público en las cuencas mineras

Foto: Fernando Rodríguez para La Nueva España

Tercera y -supongo- última presentación pública del libro Economía del gasto público para mayores de edad, editado por Aranzadi-Thomson Reuters y coordinado por mí. Primero fueron las de Oviedo y Madrid y ahora esta en Ciañu, de la mano de Cauce del Nalón, la Universidad de Oviedo y el Club de Prensa de la Nueva España.

Participaron junto a mí los maestros Carlos Monasterio Escudero y Javier Suárez Pandiello, catedráticos de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, dos de los autores del libro. En la mesa, como anfitrión de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández. Gracias tambuién a Kiko Villar por la invitacion y por sus amables palabras en el acto, así como a todas las personas asistentes, un viernes por la tarde.

En esta crónica de Silvia Martínez para La Nueva España hay una breve reseña de la presentación. 

Javier Suárez Pandiello y Carlos Monasterio, ambos catedráticos y profesores de la Universidad de Oviedo se acercaron el pasado viernes a la Casa de Buelga de Ciaño para presentar el libro "Economía del gasto público para mayores de edad". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y en el mismo también estuvo presente Roberto Fernández Llera, como coordinador de la obra.

Aladino Fernández, en nombre de "Cauce", subrayó "el tremendo lujo que supone contar con ponentes de la categoría de los que hoy nos acompañan". Javier Suárez Pandiello intervino a continuación y explicó el proceso de gestación del libro, "a partir de un curso de economía pública para no economistas que se impartió a través de la extensión universitaria y del que surgió la publicación de "Impuestos para todos los públicos", que tiene su continuación en el libro que presentamos hoy". Pandiello señaló que "con esta obra hemos pretendido clarificar los entresijos del gasto público siendo rigurosos y respetuosos con todas las opiniones y con la intención de que cada cual pueda juzgar siempre desde la información y no desde la propaganda". A lo largo de su intervención, el economista defendió que "las tasas universitarias se suban lo que haga falta y que el importe de esa subida se dedique a becas ya que así, el que pueda pagar pagará, y al que no pueda, se lo pagaremos entre todos"

"Antes, el Estado era minúsculo y apenas intervenía más allá de lo necesario en defensa, justicia y algo de beneficiencia, pero a partir de la Transición empieza a aparecer como prestador de servicios y por tanto aparece la necesidad del gasto público. Pero hay que dejar claro que gastar más no implica que se gaste bien". Así lo expresó Carlos Monasterio, que llamó atención sobre el hecho de que los programas redistributivos son una parte importante del gasto público y del mismo modo, invocó la necesidad de que "los ciudadanos denuncien las deficiencias del sector público". Enfatizó el hecho de que "a día de hoy en España son los asalariados quienes aguantan el mayor impacto de los tributos" y destacó que "tenemos un grave problema de no tributación creciente". Del mismo modo, dejó patente la necesidad de que "el político tenga ideas e ideología y se apoye en los técnicos antes de tomar decisiones erróneas e insuficientes".
 
En último lugar intervino Roberto Fernández Llera, coordinador de la publicación, que puso de manifiesto que "el libro analiza el gasto público desde un enfoque multidisciplinar y en el que han participado veinticinco autores, casi todos economistas aunque hay excepciones, como es el caso de la periodista de la TPA, Olalla Pena". Fernández subrayó que "nuestra intención ha sido acceder a estudiantes y personas no iniciadas en la economía, partiendo de una posición clara de defensa del gasto público razonable y razonado". Para finalizar, el coordinador habló sobre la distribución del libro que tal y como expresó, "se divide en cuatro bloques bien diferenciados que abordan distintos temas, desde las cuestiones generales de funcionamiento del sector público, hasta la dimensión local, autonómica y europea del gasto público, pasando por los programas del Estado del bienestar y las políticas en defensa y fomento de la democracia".


No hay comentarios: