lunes, 25 de abril de 2016

¿Cómo mejorar el control del gasto público?


El 20 de abril participé en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en una productiva jornada de trabajo sobre control del gasto público, organizada por el Grupo de Investigación Equidispres y la Fundación ¿Hay Derecho?, bajo la dirección del catedrático y director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario, Miguel Ángel Martínez Lago. El programa incluía sugerentes títulos y dos coloquios:

  • "¿Quien controla al controlador?: El control del Tribunal Supremo sobre el Tribunal de Cuentas" (José Ramón Chaves García, magistrado especialista de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia)
  • "El control parlamentario de la gestión económico-presupuestaria del Estado" (José Joaquín García-Pando Mosquera, letrado del Tribunal de Cuentas)
  • "La necesaria modernización del Tribunal de Cuentas y la revisión de la jurisdicción contable" (Antonio López Díaz, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela)
  • "Transparencia presupuestaria. Infracciones y responsabilidades" (Germán Orón Moratal, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Jaume I)
  • "Evaluación del Tribunal de Cuentas y propuestas para su mejora" (Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho?).
Mi ponencia llevaba por título "Un nuevo modelo de control externo en clave federal" (aquí). En buena medida, mis argumentos están expuestos en esta publicación. El resumen sería que, frente a algunas propuestas de supresión radical de los órganos de control externo, más bien se necesita un refuerzo de su rol institucional, en el marco de un avance del modelo hacia otro de carácter federal, donde puedan trabajar armónicamente junto al Tribunal de Cuentas.





En este enlace están las intervenciones orales y algunas fotos de la jornada. 

FOTOS: cortesía de Miguel Ángel Martínez Lago.


No hay comentarios: