domingo, 11 de octubre de 2015

Escenarios en Cataluña, España y Asturias

Daniel Guerra Sesma, Óscar Rodríguez Buznego, Melania Álvarez y yo. Foto de J. Pañeda (El Comercio).

La Asociación Asturiana de Sociología y el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias, junto con el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, organizó el 9 de octubre la mesa redonda "Diez días después del 27-S. Escenarios en Cataluña, España y Asturias". Participé en ella junto a Daniel Guerra Sesma (politólogo y profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla) y Óscar Rodríguez Buznego (profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oviedo), además de la politóloga Melania Álvarez García, como moderadora.

Los titulares de prensa y las reseñas periodísticas recogen bien lo que expresé allí.


El Comercio
Llera: «Se dará a Cataluña un reconocimiento especial, pero no privilegiado»
[...el desafío catalán comienza por la «aspiración legítima» de esta comunidad autónoma de mejorar su sistema financiero con el denominado pacto fiscal, al que se negó de forma rotunda el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras los resultados de los comicios, opina, es previsible que vuelva a retomarse el debate en torno a la financiación autonómica y se avance hacia una «reforma constitucional en sentido federal» que otorgue a Cataluña un «reconocimiento especial, pero no privilegiado, porque eso sería inconstitucional»].


La Nueva España
"Las raíces del problema catalán son económicas", defiende Roberto Llera
["Las raíces son económicas y no podemos olvidar que el transfondo es económico y la crisis influyó [...]. Roberto Fernández Llera [...] recordó que en el año 2000, siendo presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol, el entonces consejero de Economía, Artur Mas, pidió al Gobierno de la nación "un pacto fiscal" equiparable a los conciertos económicos del País Vasco y de Navarra, "pero se rechazó la petición", que desde Cataluña se volvió a repetir en 2012, "y la respuesta fue no". Según Fernández Llera, ese es el origen del problema catalán, el sentirse minusvalorados en relación a las Comunidades Autónomas que como el País Vasco y Navarra tienen un tratamiento económico especial. Por ello, el economista opinó que el camino para tratar de llegar a una salida en el problema catalán "no son las multas, hay que hablar de financiación autonómica". Por ello espera que de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre salga "un gobierno fuerte que tome decisiones frente a la inacción del actual". En cuanto a la salida de la crisis económica, Fernández Llera señaló que "la tormenta no escampó" y que hay muchas incertidumbres con lo que ocurra en China y en los mercados financieros mundiales].



No hay comentarios: