sábado, 24 de mayo de 2014

A vueltas con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

En el número 62 de la revista Auditoría Pública escribo un artículo sobre la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y su papel en la formulación de previsiones macroeconómicas.

Sobre esta nueva institución ya he manifestado en prensa mi escepticismo (aquí), entre otros aspectos por la clara intención del legislador de marginar a los órganos de control externo, frente al modelo francés de integración de su Tribunal de Cuentas con el nuevo Alto Consejo de Finanzas Públicas.

En lo personal, me siento muy honrado de compartir publicación con Luciano Fariña Busto, conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia, fallecido recientemente, tras una vida dedicada íntegramente al servicio público desde diferentes ámbitos y con el máximo rigor en todos ellos. Su artículo sobre el deber de colaboración con las instituciones de fiscalización y las consecuencias penales de su incumplimiento es una referencia ineludible sobre el tema. 

Este número de Auditoría Pública se cierra con una recomendación del monográfico sobre estabilidad presupuestaria y sosteniblidad financiera que coordiné para la revista Presupuesto y Gasto Público.


No hay comentarios: