jueves, 30 de mayo de 2013

Curso de impuestos para no iniciados

EUROPA PRESS
La Universidad de Oviedo organiza de nuevo el curso de verano sobre 'Los impuestos: una aproximación para no iniciados'. Este año alcanza su sexta edición consecutiva, "consolidándose tras el éxito de años anteriores", indican sus directores, el profesor de Economía Pública de la Universidad de Oviedo Francisco Delgado Rivero y el doctor en Economía Roberto Fernández Llera.

El curso pretende ofrecer una introducción a los impuestos que sirva de formación a los estudiantes universitarios y al público en general, en base a su papel como presentes y futuros contribuyentes. "Su interés radica en la pertinencia de potenciar la educación fiscal, especialmente en un momento de crisis económica en el que los impuestos son, más que nunca, un sustento básico de las políticas públicas", destacan los directores en declaraciones a Europa Press.

Como en años anteriores, en las sesiones se abordarán impuestos como el IRPF, el IVA, los impuestos locales y autonómicos, así como el fraude fiscal y la gestión tributaria. También se hará referencia al mapa de los impuestos en España, la fiscalidad sobre patrimonio y herencias y la tributación de la banca.

Entre los ponentes, además de profesores universitarios, destacan el Magistrado José Ramón Chaves García; el delegado especial en Asturias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Antonio Rodríguez Vegazo; el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín Mariñas; los síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Antonio Arias Rodríguez y Miguel Ángel Menéndez García; y la directora general del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, María del Mar García Salgado.

Asimismo, está previsto que el miércoles 12 de junio imparta una conferencia abierta el periodista televisivo y especialista en economía Javier Ruiz, quien hablará de 'Economía (pública) desde los medios de comunicación'.

El curso se celebra en el Campus de Gijón, en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales 'Jovellanos', entre los días 10 y 14 de junio de 2013. El plazo de matrícula está abierto hasta el 3 de junio, con plazas limitadas.

UN CURSO CON LIBRO

Esta sexta edición se pone en marcha después de que el pasado 25 de abril se presentase el libro 'Impuestos para todos los públicos', una obra coordinada por los directores de este curso con un enfoque plural y divulgativo sobre los impuestos y el sistema fiscal español.

El texto, que ha sido prologado por el exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, comienza con una introducción general para pasar a abordar los grandes impuestos del sistema fiscal. También ofrece una perspectiva territorial, con atención a la dimensión autonómica y local de los impuestos, así como un análisis sobre el fraude fiscal, la relación entre fiscalidad y banca, los impuestos y la cultura o las administraciones tributarias.
Teletipo de Europa Press del 19 de mayo de 2013

No hay comentarios: