miércoles, 25 de abril de 2012

La intervención del Gobierno a las comunidades que no cumplan el déficit, ¿un farol?

© Hélène Dedieu
(reportaje completo en ARN Digital, 25 de abril de 2012)

[...] expertos en economía aseguran que la intervención de las CCAA que recoge la Ley es “muy difícil que se pueda dar y si se da sería una intervención temporal, el último recurso”. Esta es la opinión de Roberto Fernández Llera, doctor en Economía de la Universidad de Oviedo y especialista en federalismo fiscal, quien ve “muy complicado que se intervenga alguna Comunidad, por que los objetivos que se plantean de déficit, deuda y gasto se contabilizarán en 2020 y en este periodo transitorio pueden cambiar muchas cosas”.

Asegura, además, que antes de llegar a la intervención, la Ley establece mecanismos de ajuste previos al incumplimiento, como la alerta temprana, más ajustada a derecho. Considera que “si se incumplen los objetivos habrá medidas correctivas como la elaboración de un plan de ajuste por parte de la CCAA en cuestión, si este no se cumple habrá otras medidas más duras como hacer un ajuste al dictado del Ministerio de Hacienda. También la Comunidad podría ser multada y si esto no es suficiente para conseguir el equilibrio, entonces es cuando se llegaría a la intervención”.

No obstante considera que, en el remoto caso de producirse una intervención, las comunidades colocadas en los primeros puestos del ‘ranking’ para ser intervenidas serían la Comunidad Valenciana, que es la que peor situación tiene en términos de deuda y déficit, y Cataluña.

En su opinión, “la intervención sería la medida más extrema que se aplicaría a las Autonomías y por ello no hay que asustar a la opinión pública con este tema”.


 

No hay comentarios: