viernes, 3 de febrero de 2012

Impuestos ambientales en Asturias


El Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la Universidad de Oviedo organiza la jornada 'Energía y medioambiente: escenarios y retos ante el cambio climático'. A mí me toca hablar de fiscalidad ambiental, al lado de colegas y profesionales muy cualificados que lo harán sobre otros temas. Gracias a la directora, Blanca Moreno Cuartas, por su amable invitación.

Esto me lleva a recordar que a finales de 2010 elaboré un informe para la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, incluyendo también un borrador de ley, sobre un nuevo impuesto autonómico sobre ocupaciones de montes, reflejando asimismo en una memoria económica las estimaciones de recaudación y otros efectos sobre la equidad y la eficiencia.

El Gobierno del Principado de Asturias hizo suyo ese informe, con algunas lógicas modificaciones. Tras la preceptiva aprobación en la Junta General del Principado de Asturias, nacía el nuevo Impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente.

Siento una particular satisfacción por haber contribuido (modestamente) a introducir una nueva figura tributaria propia del Principado de Asturias que, si se utiliza con rigor, puede reportar importantes beneficios ambientales y económicos.

No hay comentarios: