miércoles, 20 de julio de 2011

La UE desde La Granda



Por segundo año consecutivo, tuve el honor de participar como ponente en los Cursos de la Granda, concretamente en el que dirigen con gran maestría Paz Andrés y Gil Carlos Rodríguez Iglesias sobre diferentes aspectos jurídicos y económicos de la Unión Europea. Vaya mi agradecimiento a Paz por esta invitación y por su afecto personal.

El acierto de los organizadores en mezclar intencionadamente ponencias jurídicas con materias económicas se demuestra en el interés que ha despertado el curso. Echo de menos esto mismo en algunos planes de estudio universitarios.

El resumen de mi intervención se puede seguir aquí y aquí. Básicamente planteé la necesidad de seguir avanzando en la Unión Económica y Monetaria, en el marco del Pacto por el Euro Plus (vaya un nombrecito cursi...), pero sobre todo en los aspectos de coordinación de las políticas fiscales. Que los trabajadores vinculen sus salarios a la productividad, sí, pero para lo bueno y para lo malo, no sólo para esto último. También reclamé, igual que mis queridas colegas Carmen Benavides y Margarita Argüelles, un mayor esfuerzo del presupuesto común de la UE, situado ahora en un insuficiente y rácano 1% del PIB. Se evitarían así algunos ineficaces "rescates" (aunque a mí me gusta más llamarlos chantajes).

Claro que, para seguir manteniendo la capacidad del gasto público para luchar contra la crisis, hacen falta más impuestos. Algo que parece tabú, pero que es tan evidente que no habría ni que recordarlo. Pero sí; hace falta. La Comisión Europea ya ha lanzado su propuesta de un impuesto sobre las transacciones financieras especulativas (una remozada "tasa Tobin" o "impuesto Robin Hood"), así como un incremento del IVA comunitario. Sin olvidar que hay que seguir avanzando en la armonización de los impuestos directos, sobre todo el Impuesto sobre Sociedades.

La Comisión Europea también ha planteado en serio la necesidad de contar con una agencia de calificación europea, para no depender de tres empresas privadas de Estados Unidos.

En plena acción. En la mesa, escuchan Carmen Benavides y Margarita Argüelles.
FOTO: Antonio Arias

 

No hay comentarios: