lunes, 11 de abril de 2011

Impuestos para no iniciados


El próximo mes de junio, mi compañero Fran Delgado y yo mismo dirigimos un curso de verano de la Universidad de Oviedo que lleva por título Los impuestos: una aproximación para no iniciados. Será la cuarta edición consecutiva, tras otras tres con notable éxito de crítica y público, como diría un cursi.

El curso está promovido por el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de Cajastur. Se celebra en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales 'Jovellanos' de Xixón, en La Laboral, del 13 al 17 de junio.

El curso pretende fomentar la educación fiscal, presentando los impuestos a cualquier persona que se acerque por primera vez a los temas fiscales, así como a estudiantes universitarios que cursan pocas asignaturas relacionadas con la Economía Pública. Sin buenos impuestos, difícilmente podremos disfrutar de servicios públicos de calidad y de políticas públicas que fomenten el empleo y el crecimiento económico.

Entre los ponentes, además de profesores universitarios, destacan el Magistrado José Ramón Chaves García; el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín Mariñas; el delegado en Asturias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Antonio Rodríguez Vegazo; el síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Antonio Arias Rodríguez; el director general del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, Julio Somoano Ojanguren.

Asimismo, impartirá una conferencia abierta el periodista Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien hablará de impuestos y economía pública desde los medios de comunicación, algo muy necesario en estos momentos de demagogia barata en muchos medios y canales.

Aquí está el programa completo. Y aquí el portal de matrícula por Internet. Finalmente, os dejo tres reseñas de prensa de Europa PressEl Comercio y La Nueva España.

1 comentario:

Antonio Arias Rodríguez dijo...

Una cita obligada y agradable del verano. Además está el "careo" a que nos someten los estudiantes. Son bastante críticos con el sistema y cuando han cogido confianza disparan con bala.
Un saludo