jueves, 7 de octubre de 2010

¿Es más rico quien más tiene?

Vicente Álvarez Areces en un Pleno del Comité de las Regiones (foto: La Voz de Asturias)

Pues sí, evidentemente. Pero hay otras cosas.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, defendió como ponente y ha logrado sacar adelante (por unanimidad) un importantísimo Dictamen en el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Lleva por título Evaluar el progreso más allá del PIB y se puede consultar íntegro aquí.

No es la primera vez que esto ocurre. El Presidente Areces ya defendió y consiguió que se aprobara (también por unanimidad) otro importante Dictamen en 2005 sobre ayudas de Estado con finalidad regional. A esto se le llama europeísmo práctico. Y además, dejando claro que Asturias siempre ha apostado de forma decisiva por la Unión Europea, no sólo para recoger fondos, como algunos piensan y siguen diciendo, sino también para proponer y debatir, siempre con visión de futuro.

Después de muchas consultas y mucho trabajo, Tini Areces logra esta vez que el Comité de las Regiones asuma sus postulados para instar a que se desarrollen nuevos indicadores que permitan medir con mayor propiedad la prosperidad, el bienestar y la calidad de vida en Europa. En definitiva: que el PIB no sea el único indicador a la hora de articular la política de cohesión. No se olvide que esta política tiene tres focos: cohesión económica (renta regional), cohesión social (empleo, educación e inclusión social) y cohesión territorial (atención a zonas con especiales necesidades, por ejemplo, las regiones periféricas).  

Hablaré con más detalle de esto en otro momento. De momento aquí os dejo mi opinión, publicada en La Voz de Asturias el 7 de octubre de 2010.

No hay comentarios: