martes, 7 de septiembre de 2010

Premio mediático y pasional

Me mojo: la selección española de fútbol no merece ahora el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. A la Selección de Brasil se lo dieron en 2002 después de haber ganado 5 mundiales, a Schumacher con 7 títulos de Fórmula 1, al Tour de Francia tras casi 100 ediciones... Hay evidencias que cantan por sí solas.

Además, otro dato: 11 de los 24 Premios de Deportes entregados hasta ahora son españoles. Como mínimo y, siendo amables, esto parece demasiado casero. Pero claro, algo se entiende cuando se ve la composición del Jurado.

Creo que este Premio de los Deportes está desprestigiando a todos los demás. O se reformula de arriba a abajo y se clarifican los méritos a valorar o bien el Premio debe desaparecer. Podemos premiar trayectorias fecundas (un largo historial de éxitos deportivos) o, incluso, optar por lo contrario y valorar la proyección futura. Pero en ningún caso se debería dar el Premio al "último que llega", al que hace unos días obtuvo un éxito o al español o a la española que mejor nos cae. Esto, creo, es justamente lo que se viene haciendo desde hace unos años.

Cada uno tendrá sus favoritos. Mi candidato para 2010 (ahora ya para 2011) es Roger Federer que, junto a Nadal (ya premiado), es el mejor tenista del mundo (y quizás de la Historia). Y hay muchas disciplinas deportivas que nunca han sido premiadas, algunas muy sufridas y con evidente esfuerzo personal, pero mucho menos mediáticas.

Se entiende que la Fundación Príncipe de Asturias busque relumbrón y audiencia, pero no a costa de debilitar el prestigio de unos galardones que son el santo y seña de Asturias y España en el mundo. Al menos, lo son los otros 7 galardones que no son el Premio de los Deportes.

1 comentario:

Xian dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en que hay que reformular, o al menos, clarificar los criterios de este premio porque no los entiende nadie y va en detrimento del conjunto de los Premios Príncipe. Sin embargo, dados los últimos precedentes, el galardón de este año sólo se podía dar a la selección de fútbol. Otra cosa hubiese sido inexplicable e injusta.