miércoles, 8 de septiembre de 2010

Feliz Día d'Asturies


Hoy 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias. Fiesta de la Santina de Covadonga, nuestra patrona, día de mucha tradición. En su momento se discutió si el Día de la Comunidad Autónoma debía ser este o el 25 de mayo, efemérides de aquel día de 1808 cuando en la Catedral de Oviedo se proclamaba la soberanía de la Junta Suprema de Asturias y se declaraba la guerra a los ejércitos de Napoleón. Al final, ya se sabe, se eligió el 8 de septiembre.

Pero el Día d'Asturies debe ser más que folixa y descanso. Debemos preguntarnos qué Asturias queremos para el futuro y qué papel político y económico queremos jugar en la España constitucional, en Europa y en el mundo. Las palabras de Ortega y Gasset, fechadas hace casi 100 años, concretamente en 1915, siguen siendo hoy válidas.

No existe en toda España un país donde con mayor pureza e intensidad se den los caracteres de una unidad regional; los asturianos SE SIENTEN región, pero NO SE SABEN región; España recibirá incalculables beneficios el día que los asturianos adquieran esa clara conciencia regional y actúen sobre España NO COMO ASTURIANOS, sino COMO ASTURIAS
Lo dicho, feliz Día d’Asturies. Un regalo.

No hay comentarios: