martes, 27 de julio de 2010

Control externo en Maspalomas

De izquierda a derecha, Lázaro Brito Hernández (Presidente de la Federación Canaria de Municipios), Fernando Redondo Rodríguez (Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias), el moderador Juan Marrero Portugués (Consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias), José Manuel Canales Aliende (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante) y yo mismo.

Entre los días 21 y 23 de julio se celebró el VIII Seminario de la Audiencia de Cuentas de Canarias, dentro del marco de la Universidad de Verano de Maspalomas. En esta edición, el tema era la nueva formulación de la función supervisión de los Órganos de Control Externo de la actividad económica y financiera del Sector Público. En este enlace y en este otro se pueden encontrar más detalles del seminario.

Mi intervención fue el jueves 22 de julio en la mesa-coloquio sobre el papel del nuevo gestor público y las demandas al órgano de control en la función de supervisión. Los cuatro intervinientes coincidimos en reclamar una mayor participación ciudadana en los órganos de control externo, bien directamente o a través de sus legítimos representantes (gobiernos, parlamentos y otros órganos como el CES).

Por mi parte, las recomendaciones que hice fueron, a grandes rasgos, de tres tipos. La primera, relativa a no relajar el control durante las etapas de fuerte crecimiento económico (algunos parecen defender que el control sólo es útil cuando hay crisis). La segunda, sobre la necesidad de habilitar mayores espacios de transparencia en la gestión pública, lo cual necesariamenerte incluye la definición de claros objetivos por el gestor público y su posterior fiscalización por el órgano de control. En tercer lugar, enumeré algunas áreas sensibles para el control, entre las que destaco el seguimiento de la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico, la contratación pública, los programas de gasto con mayor importancia cualitativa (urbanismo) y cuantitativa (sanidad, educación y servicios sociales), así como los ingresos fiscales (asignatura pendiente de los OCEX).

Nunca agradecerá bastante a Rafael Medina Jáber, Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el haberme permitido participar en estos seminarios de Maspalomas. Y por, supuesto, también a todo su equipo y a los buenos amigos.

Como canción de cierre, una muy apropiada. Allá, abajo en el sur de Gran Canaria...

Con Consejeros y Conselheiros de Cuentas en el Auditorio de Meloneras

1 comentario:

Antonio Arias dijo...

Pero es que Rafael Medina montó un verdadero congreso con los consejeros españoles y brasileños, bajo el ropaje del curso de verano.Trabajamos mucho para la fama de relax de los cursos veraniegos y se presentaron ponencias hasta bien entrada la tarde.