viernes, 1 de febrero de 2019

Presupuestos y financiación local: la hora de la verdad

http://redlocalis.com/2-informe-red-localis/

Hace unas semanas se presentó el II Informe Red Localis, dirigido por Concepción Campos Acuña y yo mismo, con la coordinación de María Cadaval Sampedro, editado por Wolters Kluwer. El título general del informe es "Presupuestos y financiación local: la hora de la verdad".
En la línea del trabajo habitual de la Red Localis y en continuidad con el I Informe, el II Informe Red Localis. Presupuestos y Financiación Local: la hora de la verdad, apunta las claves y propone los planteamientos de futuro que, sin duda, serán de utilidad a los candidatos a gobernar las entidades locales en los próximos 4 años a partir del mes de mayo de 2019, para contribuir a la reflexión y al debate público sobre un tema fundamental para la gestión pública.

La hacienda local no fue ajena a los efectos de la crisis económica. Una década después aún se resiente de las heridas que produjo la merma de la recaudación impositiva y la asunción de competencias impropias que obligaban, al menos sobre el papel, a su reordenación. En este contexto se puso encima de la mesa alguna reforma legislativa –cuya decepción sigue pendiente de clarificar muchas cuestiones y adoptar decisiones vitales para el futuro-, la Comisión para la reforma de la financiación local –que sigue esperando que alguien la retome- y un patrón de fórmulas de gestión innovadoras que precisan del apoyo institucional y ciudadano para avanzar hacia una Administración local del S. XXI.

Los entes locales han dado muestra de responsabilidad para acatar con rigor los mandatos del artículo 135 de la Constitución que prescribió equilibrio presupuestario, pero solo con ésto no es suficiente en un contexto de retos complicados para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible, y a la vez dar respuesta a los retos sociales más urgentes: el envejecimiento, la despoblación del rural, la inmigración o la gobernanza urbana en un contexto de transformación hacia la economía circular y sostenible.

De la mano de relevantes expertos en cada una de las materias –de la administración y la universidad-, el II Informe Red Localis aborda las reformas pendientes de la administración local, donde el vetusto esquema institucional sigue enrocado en la búsqueda de un tertium genus que sea capaz de conjugar con eficiencia económica e inteligencia política la transformación que se espera. Tampoco se olvida el Informe de la reforma tributaria –con especial hincapié en la solución al problema causado por la declaración de inconstitucionalidad del llamado impuesto sobre las plusvalías-, la reformulación del modelo de transferencias para convertirlo en un verdadero sistema de nivelación y el ámbito europeo de financiación local; todo ello envuelto en la necesidad de introducir buenas prácticas de presupuestación y control para garantizar la calidad de los servicios públicos.
En el enlace está el informe a texto completo y en descarga libre. Ya estamos trabajando en el tercero, para finales de 2019, con una "estación intermedia" en junio en Ourense.

No hay comentarios: