martes, 16 de enero de 2018

Rondas y milímetros

Como vecino y contribuyente, no puedo dejar de sentir alivio al saber que hay un acuerdo para acometer la famosa Ronda Norte y la integración de las vías del tren a su paso por Avilés. No sé si son los proyectos óptimos desde el punto de vista ingenieril, pero los acepto, desde la confianza en el trabajo y la profesionalidad de los técnicos. Como economista opino que lo mejor suele ser enemigo de lo bueno, así que me doy por satisfecho, siempre y cuando esta vez se lleven a cabo y, por fin, Villa y Ría se toquen de nuevo, aunque en el mejor de los casos –paciencia- no lo veremos hasta mediados de la próxima década del siglo.

Como vecino y contribuyente, pero de nuevo también como economista, lo que no entiendo en absoluto es que se exhiba como un logro el que esas dos infraestructuras no pisen “ni un milímetro” del concejo de Castrillón. Ojo: la expresión es literal. Desconocía que las rayas administrativas entre municipios fuesen más infranqueables que las fronteras calientes entre países soberanos del mundo. Vivir para ver.

En estas mismas páginas leemos a menudo noticias y columnas sobre la importancia de la unión comarcal. Somos multitud quienes defendemos con ahínco la calidad asistencial del Hospital San Agustín como cabecera del Área Sanitaria y a nadie sensato se le ocurriría trocear uno u otra. Desde hace casi un siglo el transporte colectivo atraviesa varios concejos con total normalidad, llevando a la vecina de Los Campos que trabaja en Las Meanas y va a la playa de San Juan. A su lado, un vecino de La Fundición hace el recorrido inverso porque tiene su puesto de trabajo en Trasona y luego va de compras al Carbayedo.

Aun arriesgándome a ser pesado, ¿no nos damos cuenta de que el futuro pasa por la unión y no por la exclusión? El consenso alcanzado con el albergue de animales transita por ese camino, pero otras decisiones localistas, francamente, me asustan y me preocupan, no ya como vecino, contribuyente y economista, sino también como votante. Unidos siempre seremos más y, además, hasta tiene recompensa, por ejemplo, en el acceso a programas europeos o en el sistema de financiación local. ¿Lo sabían?

Anotemos otro argumento final. Como todo el mundo sabe, por los padrones oficiales y porque se ve a simple vista, estamos en un retroceso poblacional muy importante que seguro va a continuar. La Comarca de Avilés no es una excepción en esto, lo cual no es del todo malo porque nos homologa en esta problemática con el entorno, tras haberse diluido los efectos excepcionales de la explosión demográfica que supuso la instalación de Ensidesa. También nos hace más humildes en algunas pretensiones políticas y hasta puede facilitar y engrasar determinados acuerdos de fusión o colaboración. Sin acritud y sin medidores de milímetros.

Publicado en La Voz de Avilés el 16 de enero de 2018
 

No hay comentarios: