miércoles, 9 de julio de 2014

No culpable: veredicto sobre el endeudamiento local en España


En el número 15 de la Revista General de Derecho Público Comparado, editada por Iustel, publico un artículo con el título de esta entrada. El resumen es el siguiente:
Las entidades locales (salvo excepciones) no han sido las grandes causantes del incremento del déficit y de la deuda en España, ni antes ni después del estallido de la actual crisis económica. Sin embargo, la Administración Local es el nivel de gobierno que cuenta con más y mayores restricciones presupuestarias, sobre todo desde la reforma constitucional de 2011. En el artículo se repasan las normativas existentes y se presentan los datos básicos que avalan estas afirmaciones.
Sumario: I. INTRODUCCIÓN.- II. SÍNTESIS HISTÓRICO-HACENDÍSTICA.- III. REPASO NORMATIVO SOBRE EL CONTROL DEL ENDEUDAMIENTO LOCAL: 1. De la Ley de Haciendas Locales a la estabilidad presupuestaria. 2. De la Constitución de 1978 a la reforma constitucional de 2011 y sus derivadas. 3. Novedades a tener en cuenta en la Ley 27/2013.- IV. CIFRAS Y LEYENDAS DEL ENDEUDAMIENTO LOCAL.- V. CONCLUSIONES.

Mi trabajo forma parte de un monográfico sobre Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis, coordinado por Sabrina Ragone. Supone un resultado más del proyecto de investigación homónimo del Plan Nacional de I+D+i, en el cual participo y que está dirigido por la Fundación Manuel Giménez Abad, siendo el investigador principal José Tudela Aranda.

No hay comentarios: