jueves, 24 de abril de 2014

Reforma de los ayuntamientos: entre el pasado y lo incierto


El martes 29 de abril el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza en Navia una jornada de estudio y debate bajo el título que encabeza esta entrada. La dirección académica corre a cargo de Servando Fernández Méndez y yo mismo. Ha resultado imprescindible la colaboración de Reny Picot y del Ayuntamiento de Navia, sin cuya ayuda sería imposible organizar este evento.

Esta jornada da continuidad al amplio ciclo de conferencias que se celebró en 2012 en Oviedo, cuyo resultado más visible ha sido la edición posterior del libro Crisis de los ayuntamientos, crisis de la democracia. Ideas para una reforma del Régimen Local en Asturias.

La función de los ayuntamientos resulta fundamental en una sociedad democrática. El RIDEA, encargado de la investigación y el fomento del acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias, también se ocupa y preocupa de las cuestiones que afectan a Asturias y a sus gentes en todo momento. Una de ellas es precisamente la relativa al papel que han de jugar los ayuntamientos en el entramado institucional asturiano tras las últimas reformas legislativas.

Las ponencias versan sobre temas tan importantes como los servicios municipales tras la Ley 27/2013, los retos de la financiación local y la visión ciudadana del mundo local. Corren a cargo de Leopoldo Méndez Álvarez (interventor del Ayuntamiento de Valdés), Francisco J. Delgado Rivero (profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo) y Servando Fernández Méndez (cronista oficial de Navia), respectivamente. En la mesa redonda final que me ocupo de moderar estarán los ponentes y el expresidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil. Al programa completo de la jornada se accede desde aquí.

La matrícula es gratuita, pero se requiere previa inscripción a través del correo electrónico ridea.asturias@gmail.com o del teléfono 984182801.

Allí nos vemos. Merece la pena. La ciudadanía se juega mucho cuando se habla del Régimen Local.



No hay comentarios: