miércoles, 26 de marzo de 2014

Baldomero, zapatero y luchador

Europa Press

A la política hay que pedirle que arregle problemas y no que cree o agrave otros. A algunas y algunos hoy les remorderá la conciencia. DEP Baldomero. Abajo reproduzco el teletipo de Europa Press. También recogen la noticia El Comercio, La Nueva España y Asturias24.

Me atrevo también a reproducir aquí las cariñosas palabras de alguien que le trató sólo un día, pero suficiente para trabar amistad y darse cuenta del caracter de este hombre. "Era una persona entrañable y llena de energía. La generación que levantó este país tras la guerra se está marchando silenciosamente. Un fraterno abrazo a su familia". Gracias Antonio. 

Baldomero Rodríguez, conocido como 'El zapatero de El Cerillero', ha fallecido la noche de este lunes en el hospital de Jove de Gijón, donde permanecía ingresado desde el pasado día 10 de marzo a causa de una insuficiencia respiratoria, según informaron fuentes familiares a Europa Press.

Rodríguez ha fallecido sin conocer el resultado de la sentencia de su recurso ante la Audiencia Provincial para que se reconociese su condición de propietario del quiosco y los terrenos que ocupaba en las inmediaciones del colegio público Miguel de Cervantes tras décadas pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Gijón. El juicio tuvo lugar un día después de su ingreso hospitalario y la sentencia aún no le había sido notificada.

La representación legal de Baldomero Rodríguez presentó en tiempo y forma el citado recurso de apelación, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón desestimase su demanda contra el Ayuntamiento en la que reclamaba que se le reconociera su derecho sobre la propiedad ubicada en las inmediaciones del colegio público Miguel de Cervantes.


La historia entre Baldomero Rodríguez y el Ayuntamiento de Gijón arrancó a finales de 2011 cuando el Consistorio le remitió una carta en la que le obligaba a abandonar su caseta metálica de pequeñas dimensiones en la que ejercía de zapatero para complementar la pensión mínima que percibía.


Su labor como zapatero se remonta a 1962, cuando obtuvo su primera licencia en el parque de El Cerillero. En los años ochenta se trasladó la caseta al espacio que ocupaba actualmente siguiendo instrucciones del concejal de parques y jardines de aquel entonces Eleuterio Bayón Gutiérrez.

Actualmente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento sostiene que los terrenos en los que se asienta la caseta son de titularidad municipal y exige su retirada. Para evitarlo, Baldomero Rodríguez presentó demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón, que no fue atendida aunque cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.


Su familia lamenta que Baldomero "se haya ido sin conocer el resultado del último juicio", un asunto que aseguran "había afectado mucho a su salud en estos últimos meses". "Siempre le recordaremos como un buen hombre, con una vida difícil y un zapatero de vocación", aseguran sus familiares.

El funeral por el 'zapatero de El Cerillero' se celebrará este miércoles en la Iglesia de San Melchor del barrio gijonés en el que residía.
Baldomero, Antonio Arias y yo, en un día muy especial


No hay comentarios: