martes, 12 de noviembre de 2013

La comarca de Avilés como paradigma de la fusión de municipios

Sobre el tema comarcal ya escribí hace bastante tiempo. Aquí no hay nada nuevo. Lo que sigue es la crónica del acto de ayer, por Jesús González, para La Voz de Avilés.

FOTO: Marieta (La Voz de Avilés)
«La comarca de Avilés podría ser el paradigma de que se podría utilizar la fusión de municipios para el ahorro de costes en la gestión del territorio». Así lo ve el catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, uno de los tres ponentes participantes en la mesa redonda que sobre la comarca ante la reforma local en marcha organizó ayer el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinado por Armando Arias y con el patrocinio de Cafés Toscaf.

Tanto él, como el profesor de Derecho Constitucional Miguel Presno Linera y economista y jefe del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Roberto Fernández Llera, analizaron ayer algunas de las ventajas e inconvenientes de una fusión de municipios que promueve un proyecto de ley de reforma de las administraciones locales que a ninguno de los tres acaba de convencer.

«Se ha planteado la ley con la idea de que sobran municipios y que hay que ir a las fusiones, pero en eso hay mucho mito», indicó Suárez Pandiello. «El primer es que se van a ahorrar muchos costes, pero eso no será del todo cierto cuando los costes los marca la distribución de la población. A más dispersa, más alto es el coste de la prestación de servicios», apuntó el catedrático. Con él coincidió Fernández Llera al apuntar que, en el caso asturiano «la fusión de los tres Oscos no iba a suponer un ahorro de costes, y solo se lograría cabrear a los vecinos».

En lo que ambos sí estuvieron de acuerdo es que en casos como el de Avilés y su entorno, sí sería posible una mejora de la gestión de los recursos de los cinco ayuntamiento de la comarca y desarrollar estrategias de gestión del territorio de mejor manera que en la actualidad. «La comarca de Avilés es funcionalmente una unidad en todos los aspectos. Si se llegara a unificar, podría llegar a ser un ejemplo no ya solo para Asturias, sino para España», apuntó Fernández Llera acerca de una hipotética fusión que permitiría «una ordenación del territorio mejor, sin que cada uno esté peleando por su propio polígono industrial y sin polémicas localistas por el puerto y demás», añadió el doctor en Economía.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Presno Linera, quiso centrarse más en los aspectos jurídicos relativos a la reforma legal en marcha actualmente en el Senado. A su entender, las fusiones de municipios que plantea la nueva ley viene marcada por los rigores «del dogma de la estabilidad presupuestaria, que convierten al Ministerio de Hacienda en una especie de 'gran hermano' que vigila a los ciudadanos y las administraciones».

Lejos de aprovechar la reforma para ahondar en cambios que refuercen el aspecto democrático de la legislación local -como la elección directa de alcaldes, por ejemplo-, Presno Linera considera que la reforma, entre otros problemas como la intromisión en competencias autonómicas, centra sus esfuerzos en el control del gasto. «Pero no diferencia entre valor y precio», apunta acerca del efecto que ese criterio puede tener en la calidad de los servicios que se presten o en la mera supervivencia «del Estado social».

Al margen de esas consideraciones la mesa redonda derivó hacia la estrategia que habría de seguir la comarca para avanzar en una hipotética fusión de sus cinco municipios. Tanto los ponentes, como el moderador, el jefe de Redacción de LA VOZ DE AVILÉS, José María Urbano, apuntaron a los políticos como los protagonistas necesarios de ese proceso. «Hay una labor de pedagogía acerca de las ventajas de la comarcalización que ya está hecha. Son los políticos los que deben dar el paso», afirmó este último ante la escasa convicción que mostró, entre el público, el exalcalde de Avilés y presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

Voluntad de la población

El político socialista consideró que «los ámbitos locales ya no son suficientes para resolver los problemas que tenemos en la comarca», pero apuntó que no observa en la población, especialmente de los concejos más pequeños, para afrontar el proceso de fusión. En ello coincidió el portavoz del PP de Castrillón, Jesús Pablo González Nuevo-Quiñones, también presente en la sala y que apuntó que, en el caso de concejos como el suyo, la fusión sería vista «como una absorción» por parte de Avilés.

La actual alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, abogó por su parte por el desarrollo de una legislación autonómica de las administraciones locales, que permitiría introducir nuevas fórmulas como «la aglomeración urbana» que pudieran funcionar en la comarca para determinadas políticas y servicios sin necesidad de llegar a la fusión.

No hay comentarios: