martes, 28 de febrero de 2012

Las tres 'p' de los presupuestos

S.L. para La Voz de Avilés

Crónica de José María Urbano en La Voz de Avilés sobre mi conferencia.

No hay nada como un buen profesor para convertir en ameno un asunto tan árido como el de un presupuesto municipal. Eso es lo que hizo ayer el economista y profesor de la Universidad -y también colaborador de LA VOZ- Roberto Fernández Llera, que pronunció en el Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería la conferencia 'Avilés: Presupuestos municipales 2012. Análisis. Y si hay prórroga, ¿qué?'. Otra buena iniciativa de la Sociedad Amigos del País, con una aceptable afluencia de público y con un dato revelador: solo asistieron dos concejales, Ana Concejo y Constantino Álvarez.

Tras la presentación por parte de Armando Arias, el profesor contextualizó su análisis en un periodo de ajustes, «que van a continuar y que van a ser más duros a la vista de los datos del déficit público conocidos hoy mismo», refiriéndose a la dura caída que ha vivido este país tras 25 años de crecimiento, cuyo máximo exponente es el 21,6% del paro que se soporta en este momento.

Llera hizo hincapié en que «no ha sido el sector público el gran causante de la crisis», aunque criticó dos aspectos concretos: «su escaso acierto en la labor de supervisión de las entidades financieras y su clara relación con el mundo inmobiliario», y por otro lado, «un capítulo de gastos ineficientes en personal e infraestructuras». Gráficamente, señaló que el sector público fue el «bombero que apagó el fuego, pero no fue suficiente, el agua se agotó».

Por ello, el economista invitado de ayer señaló que «nadie discute ahora la necesidad del ajuste, pero sí su modulación, porque no hay nada que nos diga que obligatoriamente haya que alcanzar un déficit público del 4,4% en el 2013».

Fernández Llera, refiriéndose ya al presupuesto de Avilés, a la propuesta que se negocia en este momento, incidió en las dificultades que conlleva la caída de los ingresos del Estado y del Principado, a los que hay que unir los menores ingresos por licencias de obras y de construcción principalmente. «El panorama no es bueno», sentenció, para referirse también a la no aprobación de la propuesta de subidas de tasas, impuestos y precios públicos, lo que redujo en 600.000 euros la capacidad de recaudación de la entidad municipal.

A favor del propio Ayuntamiento jugará la subida del IBI decidida por el Gobierno central, la posibilidad de devolver en diez años lo percibido de más del Estado en los ejercicios anteriores, y finalmente la flexibilización del pago a proveedores que acaba de aprobarse.

Abogó por un análisis mucho más profundo de las tasas y precios públicos antes de decidir la cuantía de su subida, y entre los numerososa datos aportados, ofreció un interesante cuadro comparativo sobre el recibo medio del IBI que se pagó en 2011 en Oviedo (233,13 euros), Gijón (284,79) y Avilés (198,26), y el que se prevé en 2012: Oviedo, 243,18 euros; Gijón, 320,04 y Avilés, 218,09.

Llera abogó por hacer un esfuerzo en evitar la prórroga presupuestaria, aunque volvió a referirse «a las tres 'p'» para definir la situación actual: prórroga en el presupuesto del Estado, en el Principado y en el Ayuntamiento, de momento, lo que a su juicio aboca a «un año de transición». Como profesor, no eludió calificar el proyecto de presupuesto de Avilés con un 8, «por ser realista».

Una conferencia, en suma, muy didáctica, muy aplaudida, que Armando Arias cerró con un ruego a los políticos: «trabajen para aprobar los presupuestos, porque es bueno para todos y porque es su trabajo».

También recogen la noticia La Nueva España y La Voz de Asturias.

No hay comentarios: