viernes, 17 de febrero de 2012

Ideas para una reforma del régimen local en Asturias

Foto: Europa Press
El Ridea impulsa un ciclo de debates sobre las necesidades de reforma del régimen local

El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) impulsará el debate sobre las necesidades de reforma del régimen local poniendo el acento en el Principado a través del ciclo de conferencias 'Ideas para una reforma del régimen local en Asturias', que acercará a su sede a numerosos expertos desde el próximo 24 de febrero hasta el mes de diciembre.

El ciclo ha sido presentado este miércoles por sus directores, el ex presidente del Principado y vocal del Consejo Consultivo del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, y el licenciado en Economía y Doctor por la Universidad de Oviedo Roberto Fernández Llera, junto con Julio César Fernández, en representación de Cajastur, entidad que colabora con el proyecto.

Rodríguez Vigil ha defendido la pertinencia de este ciclo ante la necesidad de abrir "un periodo de reflexión" sobre las competencias, dificultades e insuficiencias del régimen local en la actual coyuntura económica. Según ha dicho, siempre se ha hablado de las virtudes del modelo pero se han analizado poco sus paradojas, por lo que cree que la crisis ofrece una oportunidad para mejorar el sistema.

"La misión del Ridea no es ejecutar sino dar ideas", ha resaltado afirmando que el propósito del Instituto es poner el acento sobre aquello que considera que no funciona para que se mejore. De este modo, ha destacado que las sesiones contarán con expertos "del más alto nivel" para generar debate en el ámbito municipal y en el conjunto de la sociedad.

Para ello, además de las sesiones que serán abiertas al público y esperan atraer, especialmente, a funcionarios y miembros de corporaciones municipales, se editará un libro.

INSUFICIENCIAS DEL MODELO ACTUAL

Durante su intervención, el ex presidente del Principado ha señalado que el modelo actual no garantiza la igualdad en el acceso a los servicios públicos en el ámbito municipal.

Asimismo, ha afirmado que una administración pública que no recauda ni revierte ingresos en beneficio de la colectividad es "una ficción de administración" y se queda sólo como figura de "representación".

Igualmente, ha apuntado la existencia de ayuntamientos que no cumplen con su papel como entidad con capacidad fiscal y se limitan a ser "agentes conseguidores de dinero de otras administraciones".

Otro tema "tabú", que considera debe ser abordado y que tendrá cabida en estas sesiones es el mapa municipal y las fórmulas de cooperación.

CONFERENCIAS Y MESAS ABIERTAS AL PÚBLICO

La primera de las sesiones se celebrará el próximo viernes, 24 de febrero, con la presencia del profesor de la Universidad de La Laguna y consejero del Consejo Consultivo de Canarias, Luis Fajardo, que analizará 'El régimen local en el Estado de las Autonomías'.

Asimismo, entre los ponentes que pasarán por el Ridea en siguientes jornadas se encuentra el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y Eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio, o el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, José Manuel Cordero.

También participarán en el ciclo otras autoridades en la materia como el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, o el director general del Instituto CIES, Javier García Álvarez.

Teletipo de Europa Press del 15 de febrero de 2012. En este otro enlace está la crónica de la presentación del ciclo a cargo de La Voz de Asturias y aquí la de El Comercio.


No hay comentarios: