jueves, 4 de noviembre de 2010

A vueltas con las fusiones

Vuelve el sempiterno debate sobre fusiones municipales. Esta vez, lo abre (queriendo o no) el Consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal. Y conste que no es Asturias una de las Comunidades Autónomas con un mapa municipal más desordenado.  

Leamos lo que dice el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias en su artículo 10: "El Principado de Asturias tiene la competencia exclusiva en las materias que a continuación se señalan: [...] Alteración de los términos y denominaciones de los concejos comprendidos en su territorio, así como la creación de organizaciones de ámbito inferior y superior a los mismos, en los términos establecidos en el artículo 6 de este Estatuto".

Hay una Ley de Concejos ¡de 1986! que contempla e incentiva la fusión de municipios en Asturias. Pero nunca se aplicó. ¿Para qué se aprueban leyes que luego nadie quiere desarrollar?

¿Preferimos quizás la asociación voluntaria de concejos? Asturias tiene ¡también desde 1986! una Ley de Comarcas que sigue virgen porque nunca se desarrolló. Por ejemplo, para el caso de Avilés, a falta de un Ayuntamiento único, del que me declaro firme defensor, me conformaría con la Comarca.  

En definitiva. Tenemos la baraja, la mesa, el tapete, los jugadores, la reglas de juego... pero algunos no parecen tener muchas ganas de empezar la partida.

6 comentarios:

Xian dijo...

Es que esos 'algunos' de los que hablas se quedarían sin sus jugosos sueldos ni sus estupendas dietas si el número de ayuntamientos se redujese, tal y como dicta la razón. Por eso, mientras las fusiones de municipios dependan de los políticos (¿y de quién si no?) mucho me temo que la cosa quedará tal y como está.

Xian dijo...

Por cierto, que leí hoy tu artículo en LA VOZ y, si me permites la opinión, creo que deberías haber sido más fiel a su título, que prometía mucho y luego el texto iba por otros derroteros. Por otra parte, coincido bastante con tu análisis, aunque creo entender que lo has llevado a su máxima expresión para incidir en los males que denuncias, ¿no?

Roberto dijo...

Mi querido Xian.

Los políticos tienen la llave, sólo tienen que abrir la puerta. Y algunos parece que quieren. No se trata de poner patas arriba el país, pero se podría empezar por casos evidentes (ej. Comarca de Avilés) y avanzar poco a poco.

Del otro hablo en otra entrada. El título era un poco por eso, para incitar. Y sí, está exagerado a propósito para provocar.

ArchipielagoAvilés dijo...

Me parece más fácil una fusión del Sporting y el Oviedo que entre Ayuntamientos. Estoy de acuerdo contigo, pero es un camino muy largo. O se hace por decreto desde Madrid o se va poco a poco, mancumunando y, al final, fusionando. Recuerdo hace años, cuando Santiagor Rodríguez Vega propuso el ayuntamiento único y la que se armó en la comarca, incluso en los municipios más beneficiados, como Illas.

Roberto dijo...

Lo dice Serrat mejor que nadie:

¡Ay! UTOPÍA,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.

Pandiello dijo...

«Hay municipios que no son viables y es el momento de fusionarlos»

http://cort.as/0P1B