viernes, 30 de julio de 2010

Arenescos y verano

Foto encontrada en el grupo de San Juan de La Arena en Facebook
http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=29236294483

Esta bitácora tiene un título que se inspira en una de las playas más guapas de Asturias (y por tanto, del mundo). En esta reflexión hablo sobre estas y otras cosas del pueblo. Fue publicada el 10 de julio de 2010 en La Voz de Avilés.

“En un rinconín de Asturies, se encuentra L’Arena amada”. Así empieza el himno arenesco que mucha gente hace suyo cuando lo canta por chigres y fiestas. En L’Arena empieza el verano para mí todos los años y allí paso momentos felices entre romerías, verbenas, chiringuitos y playa. Por cierto, una de las mejores de Asturias para extender la toalla sin agobio, para hacer surf, pasear o simplemente disfrutar de un buen baño (cuando la mar lo permite). Una playa con todos los servicios y accesible para personas con discapacidad. La bandera azul desde hace una década no es casual.

L’Arena también mejoró muchísimo en estos últimos años. El boom del “ladrillo” se hizo notar, pero se construyó con bastante mesura y el pueblo no perdió encanto ni belleza. Al contrario, lo ganó. Se mejoró el puerto, muchas calles se sanearon y urbanizaron y ahora nos falta que de una vez se haga la esperada pasarela con San Esteban.

Lo que muchas veces se oye es que a la gente más joven nos falta ahora recuperar un poco de aquel espíritu de otros tiempos (no muy lejanos), cuando llegó a haber varias discotecas y unas noches de verano en la playa que hacían furor. ¿Por qué no tratamos de impulsar otra vez ese ambiente y devolvemos una folixa renovada a L’Arena? Así, de paso, ayudamos a algunos hosteleros en estos tiempos de crisis. Podríamos ganar todos, pero hace falta colaboración entre vecinos, Ayuntamiento, asociaciones y cualquiera a título individual.

Hay personas que ya trabajan para que las tradiciones del pueblo sigan vivas y mejoren todos los años. La misma gente que invierte su tiempo en impulsar nuevas actividades para sumar a las que ya existen. Una fartura masiva en la calle, una nochebuena para los guajes, innovaciones tecnológicas o actividades deportivas. Pero, mientras, hay otras personas que ven el éxito del pueblo como su fracaso personal. Nunca lo entenderé. Por eso no debemos hacer mucho caso a estos últimos.

Empieza el verano, así que invito a todo el mundo a que visite L’Arena y que disfrute. Allí nos encontraréis a algunos gozando del Cantábrico.

P.D. Siempre hay gente a la que no le gusta lo que uno escribe. Pues vale.


No hay comentarios: