jueves, 27 de junio de 2013

Descentralización, inversión pública y consolidación fiscal


Acabo de publicar un documento técnico en la serie Macroeconomía del Desarrollo, editada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas para contribuir al desarrollo económico de los países de la región, reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo y promover el desarrollo social.

Una versión preliminar del documento fue presentada en un seminario de la propia CEPAL (por videoconferencia desde Mieres) en agosto de 2012. El título es suficentemente explícito: "Descentralización, inversión pública y consolidación fiscal. Hacia una nueva geometría del triángulo". Se puede descargar en PDF aquí.

A continuación se transcribe el resumen del trabajo.
El impacto de la primera gran crisis financiera internacional del siglo XXI no ha sido tan importante en América Latina como en otras regiones del mundo, caso de EEUU o la Eurozona. A favor de América Latina ha jugado la situación relativamente saneada de sus finanzas públicas, alcanzada tras un exitoso proceso de desendeudamiento durante la última década del siglo XX y los primeros años del nuevo milenio, obviamente, con matices para cada país. La crisis financiera internacional quebró un paradigma de política económica basado en la desregulación financiera, la prevalencia de la política monetaria sobre la política fiscal y la retirada del Sector Público de actividades estratégicas. Los programas de estímulo fiscal —y sobre todo los que se basan en incrementos de la inversión pública— han vuelto a primera línea de la acción política, si bien aún persisten muchas prevenciones sobre su efectividad y su impacto sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. En ese contexto general, el papel de los gobiernos subnacionales, tradicionalmente excluidos de la función de estabilización, también ha sido revitalizado en los países que han impulsado procesos de descentralización. En el trabajo se analizan estos parámetros, revisando teoría y evidencia empírica disponibles. Los cálculos realizados para una muestra seleccionada de nueve países de América Latina muestran un cierto espacio fiscal disponible, también en el ámbito de los gobiernos subnacionales. Estas condiciones objetivas facilitan la implementación de políticas de inversión que puedan generar crecimiento económico, empleo e inclusión social, sin comprometer la consolidación fiscal. Para ello, resulta preciso contar con eficaces reglas fiscales, principalmente basadas en equilibrio estructural y una precisa definición de la regla de oro de financiación de inversiones. En definitiva, una nueva “geometría” para el triángulo que forman la descentralización, la inversión pública y la consolidación fiscal.

sábado, 22 de junio de 2013

Opinando en directo sobre supuestas duplicidades

¿Son tan caras nuestras Administraciones Públicas como algunos dicen? No, si nos comparamos con otros países similares. Es un dato. Lo que más nos falla son los debiles ingresos públicos y por eso la recaudación se derrumba en cuanto llega una crisis.

¿Ayudarán algo las propuestas recogidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas? Sobre este tema me entrevistó en directo la periodista Yolanda Flores en el programa Nunca es tarde de RNE.

Este es el enlace (minuto 22:30).


viernes, 21 de junio de 2013

Cerebros y pechos


Hoy haré dos recomendaciones de lectura, los dos últimos libros que cayeron en mis manos, no precisamente editados ayer, pero adquiridos uno en la Semana Negra de Xixón y otro en la feria del libro antiguo y de ocasión de Avilés.

El primero, Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, de Woody Allen, colección de relatos breves en tono de humor, publicado originalmente en 1971 y editado sucesivamente en España por Tusquets a partir de 1974. Se puede leer gratis aquí y descargar también gratis aquí en PDF. Rescato esta párrafo porque, de absurdo que es, me parece hilarante.

[...el psicoanalista Helmholtz reflexiona...]
Tuve a un tal Joachim B. un hombre de unos cuarenta años que no podía entrar en una habitación donde hubiera un el violonchelo. Lo más grave era que, una vez en el interior de una habitación con el violonchelo, no podía retirarse a menos que se lo pidiera un Rothschild. Además, Joachim B. tartamudeaba. Pero no cuando hablaba. Sólo cuando escribía. Si por ejemplo escribía la palabra «por», en la carta aparecía «p-p-p-p-por». Se le habían muchas bromas con respecto a este defecto, y una vez intentó suicidarse por asfixia con una crêpe. Lo curé con hipnosis y le fue posible llevar una vida normal, saludable, aunque, años más tarde, le entraron ciertas fantasías: por ejemplo, la de encontrarse con un caballo que le aconsejaba estudiar arquitectura.

El segundo libro es de Pepe Colubi, Pechos fuera, rememorando la mítica frase en la serie de Mazinger Z. La cuestión es: ¿realmente Afrodita la dijo alguna vez? En todo caso, Pepe usa esta entradilla para repasar series míticas de la televisión, no sólo de dibujos animados, aunque estos ocupan una parte importante del libro. En algunos pasajes se saltan las lágrimas por el recuerdo, pero sobre todo por la risa. Lo edita Espasa.


lunes, 10 de junio de 2013

Fondos europeos y fondos nacionales

Noticia de Andrés Suárez para El Comercio publicada el 10 de junio de 2013
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En 2014 arranca la nueva programación económica de la UE, que se prolongará hasta 2020, un periodo en el que Asturias sufrirá un considerable recorte de fondos europeos, sustento en los últimos años de buena parte de las inversiones ejecutadas en la región. Esa realidad no tiene vuelta atrás y lleva a pensar en la necesidad de articular fórmulas que permitan paliar, tanto en el caso del Principado como de otras comunidades españolas, esa reducción de las aportaciones de Bruselas. Una de las opciones, defendida por expertos en varios trabajos, apunta a la conveniencia de reforzar los mecanismos internos de solidaridad y reequilibrio territorial para amortiguar el golpe.

Por su propio avance pero en gran medida por los efectos de la entrada en la UE de países menos desarrollados, Asturias pasará a partir de 2014 a estar plenamente integrado en el club de las regiones 'ricas' de la unión, al nivel de las autonomías españolas más prósperas -País Vasco, Navarra o Cataluña- pero también de enclaves como París o Londres. Territorios en todos los casos con un PIB muy superior al del Principado. Este ascenso en el escalafón, ficticio en gran parte, supondrá un drástico ajuste en la recepción de fondos comunitarios, decisivos en la historia reciente para levantar infraestructuras de comunicaciones, obras de saneamiento...

Sobre esta cuestión se centra un reciente informe editado por la Fundación Alternativas, coordinado por César Colino y adelantado hace algunas semanas por este periódico, que plantea como solución que el Estado compense con sus recursos a regiones como Asturias para evitar que el cierre del grifo de los fondos europeos tenga un impacto fulminante sobre la economía de estas comunidades. Propone hacerlo a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ya existente y creado para corregir los desequilibrios económicos entre las autonomías y hacer efectivo el principio de solidaridad.

Pero esa idea no es nueva. Un informe previo elaborado por Roberto Fernández Llera y Francisco Delgado Rivero sostiene esta misma tesis y aboga por recurrir a este mecanismo constitucional «como la vía natural para articular las inversiones productivas en los territorios más desfavorecidos».

Aunque el informe estaba inicialmente planteado con vistas a la anterior programación presupuestaria europea, Fernández Llera sostiene que su contenido es, con algunas modificaciones puntuales atendiendo al actual escenario de crisis, plenamente vigente hoy. El argumento principal gira en torno a un aumento «considerable» de la dotación del FCI que permita que, en un momento en que los fondos europeos sufren un acusado recorte, tenga «un papel efectivo de reequilibrio territorial que la Constitución le reconoce».

En teoría, el FCI debería haber funcionado en estos años como el equivalente interno a los fondos de cohesión de la UE. Pero, en la práctica, no ha sido así, y un vistazo a los datos lo confirma. Poco a poco ha ido perdiendo peso y cuantía y si en 2008 el Principado recibía la cifra récord de 56,6 millones de euros, en un momento en que su montante global superaba los 1.300 millones, este año la aportación se reduce a apenas 16,2 millones de un total de 571.

Sostiene Roberto Fernández Llera, autor del informe y experto en financiación autonómica, que el objetivo sería ir elevando progresivamente la dotación del FCI desde 2014 y hasta 2020. Un incremento de recursos que cree «asumible» incluso en el actual contexto de dura crisis, «dado que las inversiones que financie generan actividad económica y empleo».

El objetivo de esta reforma del FCI sería construir un colchón económico que evitase que la merma de ingresos europeos agravase las diferencias entre las comunidades 'ricas' y aquellas que, como Asturias, están en un segundo pelotón. Para ello se propone un nuevo reparto de los recursos de este fondo garantizando que todas las autonomías recibiesen «como mínimo la dotación actual» e introduciendo nuevos criterios de distribución: «la inversa de la renta por habitante (para las regiones más pobres dentro de las beneficiarias), la población relativa y un indicador sintético de necesidades de inversión».

Apuesta asimismo el informe por permitir una mayor flexibilidad en el uso de estos recursos, permitiendo tanto las inversiones -por ejemplo, la construcción de una carretera- como el gasto corriente asociado a las mismas (su posterior señalización, asfaltado y alumbrado).

Fernández Llera, además, considera imprescindible que todo este proceso se aborde en el Consejo de Política Fiscal, eludiendo la bilateralidad, «en coherencia» con el modelo de financiación autonómica y cumpliendo los objetivos de déficit.

sábado, 8 de junio de 2013

Avilesinos y premiados


Este año LA VOZ DE AVILÉS volvió a acertar de lleno con sus premios. Poca discusión pueden merecer los reconocimientos a la iniciativa empresarial de Embutidos Vallina, a la acción social de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Avilés, al deporte que personifica Manolo Galé y a la iniciativa cultural de Béznar Arias. Enhorabuena a todos y felicidades al periódico por unos galardones que, en su décimo aniversario, alcanzan un punto álgido.

Si hubiese que resumir tanta calidad y tantos méritos en una frase, yo diría que todos los premiados han sabido “innovar la tradición”. Lo hizo Vallina, elevando a categoría gastronómica un producto tan avilesino como la longaniza. Lo hace todos los días Cruz Roja en sus iniciativas solidarias con las personas más desfavorecidas. Lo ha venido ejercitando Manolo Galé, contribuyendo a que el tenis fuese perdiendo aquel tufo elitista de antaño y trayendo a Avilés tres eliminatorias de la Copa Davis, varias décadas antes de la que tuvo lugar en Gijón en 2012. Y lo hace también Béznar Arias, ya sea subido a un escenario, recopilando la historia del rock en Avilés o preparando festivales musicales y recitales de primer nivel.

Los premios en este país no suelen ser pacíficos, quizás con la excepción de los que se conceden a título póstumo. Los premios de LA VOZ DE AVILÉS 2013 sí generan un amplísimo consenso, ya que reseñan el talento en sus diferentes manifestaciones, ensalzan la vinculación con Avilés y valoran la capacidad de traspasar fronteras (suponiendo que la gastronomía, la solidaridad, el deporte o la cultura deban tener alguna). Para redondear la ‘jugada’, el periódico organizó una semana de actos públicos con los premiados, facilitando a todo el mundo el conocimiento de primera mano de lo que están haciendo los galardonados. Ya se sabe que, a veces, uno en su propia tierra no es ni conocido ni reconocido, contra la lógica más elemental.

En definitiva, como nos recuerda en su último libro el flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, “la excelencia puede ser emulada igual que la mediocridad, y la buena educación se contagia igual que la grosería”. Quedémonos con lo primero y sepamos imitar lo mejor que cada uno sabe hacer para tratar de mejorarlo cada día. 

Publicado en La Voz de Avilés el 8 de junio de 2013
 
Disfrutando en familia de la fiesta posterior a la entrega de los premios. MARIETA / SERGIO LÓPEZ.

miércoles, 5 de junio de 2013

martes, 4 de junio de 2013

Los cuervos sobre España

Alfonso Camín, "Hijo Predilecto y Poeta de Asturias", escribió estos versos en 1938, con los que comenzaba su Romancero de la guerra. Hoy nos suenan actuales.

Foto de 1967: Blog de Albino Suárez

Los cuervos sobre España

Graznan los cuervos ignacianos,
¡graf, graf!
Y los generales reumáticos
y la vieja moral doméstica
y la podredumbre monárquica
y los tránsfugas democráticos
y las cotorras diplomáticas
y el cretinismo prehistórico
y la sorpresa geográfica
y los barbajanes patrióticos
y la urraca baratillera
los sangrientos papanatas
que en el pecho de la Península,
¡graf, graf! ¿graf, graf!, el huracán desatan.
¡Qué Babel de graznidos
batiendo el buche orondo a son de patria!