Azul, naranja y verde. Tres colores adornan el asfalto de Avilés desde hace casi un año. Con el blanco y el amarillo, tenemos un parchís urbano donde sólo falta el rojo de la antigua RED.
Con la
Ordenanza Reguladora de Aparcamiento pagamos por minutos de estacionamiento, pero creo que tenemos una ciudad más racional en lo que al tráfico se refiere. Recuerdo que en los primeros días era pasar por una calle 'azul' o 'naranja' y verla desierta, cuando antes la probabilidad de pillar un sitio se aproximaba a la de que nos tocara el cuponazo. Pero ese efecto de desierto urbano no duró demasiado y, poco a poco, nos acostumbramos a utilizar de forma responsable la zona no gratuita de aparcamiento.
Supongo que cuando se haga balance del primer año de funcionamiento, éste tendrá que ser positivo. Para la empresa concesionaria, porque sus ingresos se han ido incrementando. Para el Ayuntamiento, vecinos y visitantes, porque la movilidad urbana es más fluida, hay menos contaminación sonora y ambiental y un centro más accesible. Otra cosa diferente será el balance que puedan hacer los comerciantes que, siendo casi los mayores defensores de la ORA, vienen dando
señales de que este sistema no les funciona como esperaban. Mi impresión es que esta queja no es por la ORA en sí misma, sino porque todavía pagan las consecuencias de algún
error histórico, como el de no haber apostado en su momento por un gran centro comercial en Las Meanas, en lugar de La Carriona. Pero esta es otra historia.
¿Y ahora? A mi juicio, se debe hacer una evaluación serena de este primer año de funcionamiento de la ORA y una consulta con todos los implicados. El sistema tiene fallos, pero por eso debe estar sujeto a revisión continua para su mejora (como todo en materia de servicios públicos). Anoto mi sugerencia. En la reforma de la calle del Carbayedo hubiese preferido que se cerrase la plazoleta, habilitando un espacio urbano peatonal y con terrazas. La empresa de la ORA podría ser compensada por la pérdida de esas pocas plazas y esos ingresos con la ampliación de la zona coloreada en otra calle de Avilés.