En el número 15 de la Revista General de Derecho Público Comparado, editada por Iustel, publico un artículo con el título de esta entrada. El resumen es el siguiente:
Las entidades locales (salvo excepciones) no han sido las grandes causantes del incremento del déficit y de la deuda en España, ni antes ni después del estallido de la actual crisis económica. Sin embargo, la Administración Local es el nivel de gobierno que cuenta con más y mayores restricciones presupuestarias, sobre todo desde la reforma constitucional de 2011. En el artículo se repasan las normativas existentes y se presentan los datos básicos que avalan estas afirmaciones.Sumario: I. INTRODUCCIÓN.- II. SÍNTESIS HISTÓRICO-HACENDÍSTICA.- III. REPASO NORMATIVO SOBRE EL CONTROL DEL ENDEUDAMIENTO LOCAL: 1. De la Ley de Haciendas Locales a la estabilidad presupuestaria. 2. De la Constitución de 1978 a la reforma constitucional de 2011 y sus derivadas. 3. Novedades a tener en cuenta en la Ley 27/2013.- IV. CIFRAS Y LEYENDAS DEL ENDEUDAMIENTO LOCAL.- V. CONCLUSIONES.
Mi trabajo forma parte de un monográfico sobre Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis, coordinado por Sabrina Ragone. Supone un resultado más del proyecto de investigación homónimo del Plan Nacional de I+D+i, en el cual participo y que está dirigido por la Fundación Manuel Giménez Abad, siendo el investigador principal José Tudela Aranda.
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