lunes, 10 de noviembre de 2014

Hacia un control más eficaz de los fondos públicos

http://www.fundacionfiasep.org/bocms/sites/congresoFiasep/pages/Menu.jsp?mID=1720

Esta semana se celebra en Palma de Mallorca el VI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, con un lema a la altura de los tiempos que vivimos y es el que da título a esta entrada. El programa académico está aquí. En el marco del congreso también se entregan los premios a la buenas prácticas en auditoría del Sector Público y "Mariano Zufía" a la trayectoria personal en el campo de la auditoría pública.

Sin desmerecer los demás trabajos, destaco el interés de la conferencia inaugural de Juan Tugores Ques ("Fundamentar con solidez la recuperación. El papel del Sector Público"), así como las ponencias de Carlos Monasterio Escudero ("Sector Público y sector financiero: una necesaria relación en torno al control") y Helio Robleda Cabezas, Miquel Perelló Julià y Pedro Nicolás Alomar Olson (“Costes e indicadores para la gestión de los servicios públicos de la Administración Local”).

Será el cuarto congreso de esta índole en el que participe con comunicaciones o ponencias invitadas, dos de ellos como profesor de Economía Pública de la Universidad de Oviedo (Pamplona 2008 y Santiago de Compostela 2010) y otros dos como jefe del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias (Madrid 2012 y este de ahora).

En esta ocasión presento una comunicación titulada "Contingencia, estabilización y fiscalización", firmada junto a Eva Díaz Álvarez, compañera y auditora de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. En el trabajo se analiza el fondo de contingencia como uno de los instrumentos de gestión presupuestaria que ha introducido, con carácter general, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Se estudian su papel y sus funciones, distinguiéndolo claramente de otros instrumentos y, en particular de los llamados fondos de estabilización. Tras describir su regulación básica, se presentan los principales datos y algunas cifras para las comunidades autónomas. Hasta el momento, el fondo de contingencia –y más aún los fondos de estabilización, donde existen- adolecen de varias imperfecciones que debilitan su eficacia potencial. El trabajo también expone algunos retos para los órganos de control externo en esta materia.


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