Un momento del debate |
Los días 22 y 23 de mayo se celebró en Santiago de Compostela la primera reunión académica de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), organizada por FUNCAS y dirigida por Santiago Lago Peñas y Jorge Martínez Vázquez. El tema, de la máxima actualidad y de gran importancia: La nueva reforma de la financiación autonómica: analisis y propuestas. En la tribuna de Luis Pousa se aporta una interesante visión de las opiniones vertidas en la conferencia.
RIFDE es un proyecto que arranca en 2013, en el marco de GEN (Governance and Economics research Network). Su origen se
encuentra en un curso de verano de la UIMP celebrado en 2006, dando paso desde 2008 a la conferencia bienal sobre federalismo fiscal y descentralización en
España. Todo este
trabajo colectivo ha dado lugar hasta el momento a cuatro libros editados por el Instituto de Estudios Fiscales.
En esta conferencia de 2014 me tocó comentar el trabajo titulado "Déficit y deuda: estabilidad presupuestaria y mecanismos de control en países descentralizados", cuyos autores son Pablo Hernández de Cos y Javier J. Pérez, ambos del Banco de España. Algunas de las ideas esbozadas ya las he ido planteando en mis anteriores publicaciones :
- El problema del riesgo moral con la restricción presupuestaria blanda que perciben las comunidades autónomas y las entidades locales.
- El escepticismo ante la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
- El olvido intencionado de los órganos de control externo por parte del legislador estatal.
- La necesidad de un sistema de financiación autonómica con mayor corresponsabilidad y visibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario