'Debate en 30' de TPA, monográfico sobre reforma local (15-1-2013) |
La Hacienda Local en España adolece de problemas crónicos, algunos agravados por la crisis económica, pero en absoluto novedosos. El gasto aumenta por nuevas demandas ciudadanas, por ejemplo, en algo tan sensible como la atención a personas en situación de dependencia. En cambio, los tributos municipales son rígidos (caso del IBI) o están subordinados en exceso al sector de la construcción (licencias urbanísticas o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, entre otros).
Y luego está el mapa municipal, diseñado en el siglo XIX, pero casi inmutable dos siglos después. Mientras, el Gobierno de España plantea la supresión de mancomunidades (la mayoría fracasadas o sin recursos) y el vaciamiento de competencias de los “pequeños” ayuntamientos (en Asturias, nada menos que 71 de los 78 concejos).
Mi alternativa pasa más por reforzar el papel de los ayuntamientos y, puestos a eliminar cosas, yo lo haría con las Diputaciones, más propias de un Estado centralista que ya no existe en España desde 1978. Y si para hacer esto es preciso cambiar la planta municipal, hágase, sin prejuicios, pero también sin perjuicios. En definitiva, diseñando nuevos municipios con una masa crítica suficiente (población), un gobierno de base democrática (esto no es tan evidente como podría parecer), una potente estructura administrativa (pero sin desmesuras), unas competencias bien delimitadas (fuera gastos impropios) y una financiación con tributos suficientes y flexibles (completada con transferencias de solidaridad). De nuevo, la Comarca de Avilés es un ejemplo “de libro” para comenzar a trabajar con miras más amplias que las de los actuales límites concejiles. La gente lo tiene muy claro en ese sentido, aunque no sé si podemos decir lo mismo de quienes se sientan en los Plenos municipales o aspiran a ello (ahí está la ridícula disputa por la Ronda Norte, por citar sólo un ejemplo).
Sobre el endeudamiento, tres apuntes. Uno, para recordar que no han sido los entes locales los grandes causantes del aumento del déficit público y la deuda en España. Dos, para no olvidar que algunos municipios en particular causan sonrojo por sus cifras (hacia estos deben dirigirse los ajustes más duros). Y, tres, en el caso de Asturias, los datos muestran un comportamiento más responsable que en otras lugares de España.
En la ambiciosa agenda de reformas del Régimen Local hay numerosos temas pendientes, pero mal empezamos si sólo se busca suprimir concejales y parroquias rurales, sin consenso político, con la opinión en contra de las comunidades autónomas y con el enfado de los propios municipios. No hay prisa, pero tampoco dejemos esta necesaria reforma para otro siglo porque no nos lo podemos permitir.
Publicado en La Voz de Avilés el 21 de enero de 2013
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