jueves, 31 de marzo de 2011

Hablando de economía y hacienda en Canal10TV


Ayer me entrevistó Juan Neira en Canal10TV. Un poco de todo: gasto público, reforma de pensiones, reforma laboral, Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la UE... Aquí está el resumen de El Comercio.

En este otro enlace se puede ver el vídeo de la entrevista completa (30 de marzo; dura 24 minutos).

lunes, 21 de marzo de 2011

Industria y cultura en el Centro Niemeyer


Descargo inicial: dicen mis amigos que me puede el entusiasmo cada vez que hablo de Avilés y de Asturias. Será verdad, pero no veo nada malo en ello.

En estos días, tengo la sensación de estar viviendo algo grande. Hay quien compara la inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con la instalación de Ensidesa. Ciertamente, hay similitudes, ya que ambos acontecimientos son un motor de cambio en un momento dado. Pero hay que salvar muchas distancias.

Ensidesa significó para Avilés una revolución demográfica que cuadruplicó la población en sólo dos décadas. Es obvio que el Centro Niemeyer no va a provocar este efecto, ni tampoco sería deseable un escenario utópico como ese. La gran siderúrgica pública nos convirtió en núcleo fabril, al menos por las toneladas producidas y los puestos de trabajo creados (por cierto, casi todos para hombres). Está claro que los productos culturales, educativos y tecnológicos no los podemos medir de esta forma, pero también es innegable que generan empleo y valor añadido. Esta industria cultural se viene a sumar a las que ya tenemos, algunas muy competitivas, trayendo a Avilés una nueva oportunidad más. El Centro Niemeyer, además, nos coloca en el mapa del mundo con letras luminosas, convirtiéndose así en una impagable imagen de marca.

Cuentan las crónicas y las memorias que Ensidesa avivó cierto escepticismo entre parte de los avilesinos residentes en la villa cuando se instaló la 'fabricona'. Hoy se palpa justo lo contrario. El Centro Niemeyer ha insuflado una gran ilusión entre la población avilesina, nutriendo un apoyo social que es clave para que la iniciativa se consolide. Aún así, quedan los pocos de siempre descreyendo de todo, bien sea por miedo, envidia o mala leche.

Rompamos también una lanza a favor de los gestores políticos que han creído en este proyecto desde el principio. Cuando ahora algunos cuestionan el papel del sector público en la vida de un país, es el momento de señalar modelos de gestión como el del Centro Niemeyer. Modesto en recursos utilizados, pero ambicioso en resultados. Y si no me equivoco, eso se llama eficiencia. Otro abismo con respecto a aquella intervención pública de Ensidesa.

De momento, lo que ya ha organizado el Centro Niemeyer ha sido un éxito. La programación que se anuncia suena a acierto. Y los nuevos socios privados, dan un aporte de solidez, aunque sigue faltando la colaboración básica de ArcelorMittal.

Como testigo, la ría. Primero como víctima de un desarrollismo feroz y ahora como marco de un prometedor cuadro. Antes como barrera y ahora como columna vertebral. Sigamos en esto a Woody Allen, uno de nuestros entusiastas apoyos, cuando dice que «me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida».
 
Publicado en La Voz de Avilés el 19 de marzo de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

Antroxu de Avilés y lechuguinos


Hemos tenido días y noches para disfrutar a tope de Antroxu y folixa en Avilés, justo lo contrario del cabreo cotidiano. Si en navidades vamos de bondadosos, ahora toca ser juerguistas.

A mí me da igual si el Antroxu avilesino debe ser monarquía canalla, república independiente o comuña sin gobierno. Lo que pido es que siga siendo el mejor del Norte de España y en eso tenemos que implicarnos. No necesitamos un gran presupuesto, porque aquí tenemos gratis el mejor espíritu antroxero. Hace falta que la gente más joven tire del carro, sumándose a los 'fundadores', esos que ya caleyaban por Galiana y Sabugo en los ochenta y todavía siguen ahora con unas ganas contagiosas.

Este año el Descenso de Galiana ha cumplido 24 bajadas con mucha historia detrás. Lo dice uno que enfiló esas espumas y aguas más de 10 años (hasta una vez por la avenida San Agustín). De cara a la próxima edición, la de la rima fácil, hay que volcarse para hacer algo muy especial. Retomar el espíritu de los primeros años, con muchas más embarcaciones y una previa de lujo, habilitando nuevos talleres de artilugios y sin descuidar la seguridad. Propongo también un nuevo himno, intentando superar aquel genial 'Noloentiendo' de Ixuxu.

El Descenso de Galiana no nació para ser un desfile de carrozas (en el doble sentido de la palabra), sino una folixa monumental. Los premios no atraen a gente nueva, por mucho que el primer clasificado se lleve 2.200 euros. Se tiene que trabajar con las asociaciones, los institutos y las peñas que andan dormidas, pero no muertas. Toda esa gente que abarrota la ribera del 'río' debería estar subida en sus propias embarcaciones.

El Antroxu de este año tiene también la ventaja del martes festivo. Por cierto, ¿cuándo se pedirá formalmente que sea fiesta siempre y en toda Asturias? Para que nadie diga que predico la vagancia, sugiero cambiarla por otra con menos tradición o de contenido estrictamente católico. Así, quedaríamos a pre.

Publicado en La Voz de Avilés el 8 de marzo de 2011.

jueves, 3 de marzo de 2011

La crisis en Asturias puede acabar antes

Al menos, eso opinamos algunos.

Roberto Fernández Llera, profesor de Economía Pública de la Universidad de Oviedo, afirma que este año “pueden empezar a verse cifras positivas de crecimiento”, y considera que la economía asturiana se recuperará antes “debido a que no dependemos tanto como otras regiones de sectores como la construcción”. Además, apunta que “aquí tenemos una industria muy competitiva”, aunque hace referencia al drama del paro, ya que “es cierto que tenemos cifras de desempleo menores que otras comunidades, pero también una tasa de actividad de las más bajas”.

El economista va más allá en su análisis y apunta 2013 como un año clave, ya que recuerda que “en esa fecha empezaremos a recibir menos cantidades de dinero en concepto de fondos europeos”, motivo por el que destacó la labor que está realizando el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en las instituciones europeas “para intentar que se tengan en cuenta otro tipo de indicadores, además del PIB, para repartir las subvenciones comunitarias”.

Noticia completa con más opiniones de colegas economistas en La Voz de Asturias (3-3-2011).