miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hablemos de impuestos (pero en serio)


Enlace al vídeo
Asturias está entre las 6 comunidades autónomas que incumplen el objetivo de déficit ya que en el tercer trimestre se pasó un 0,27% del PIB. Con estos datos el Principado empeora su posición, ya que en junio el desvío de déficit fue menor, un 0,07%.

La posición relativa de Asturias respecto a las otras comunidades autónomas también ha ido a peor ya que el Principado ha pasado de ser la octava región con más porcentaje de déficit, a ser la quinta.

En el tercer trimestre, junto con Asturias también superaron el déficit marcado Castilla la mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña.

La duda ahora es si el plan de recorte presentado en Octubre por el gobierno del Principado será suficiente para acabar el año entre las comunidades cumplidoras como ya lo hizo Asturias en 2010.

Para el profesor de Universidad Roberto Fernández Llera el método de los recortes que Asturias está aplicando "no es eficaz" y recomienda incidir sobre los ingresos.

Otras fuentes consultadas por TPA Noticias también destacan la caída de ingresos tributarios como el IVA, y consideran poco efectivo el plan de recortes de Octubre.

Entrevista para la TPA el 29 de noviembre de 2011


jueves, 17 de noviembre de 2011

Políticos y categorías


No todos los “políticos” son iguales. Los que hacen Política –con mayúscula- inspiran ideales y tratan de cambiar el mundo (tipo 1). Otros gestionan lo mejor que saben, pueden o les dejan (tipo 2). Luego están los llamados “técnicos” (tipo 3) y los que sólo vienen a ganar el sueldo que se les niega en otros ámbitos (tipo 4). Quedan los “políticos” que acuden para enriquecerse, algunos incluso con abierta desfachatez (tipo 5).

Es obvio que el tipo 1 es el más deseable. Personas de reminiscencias históricas o todavía vivas (no diré nombres para no ofender a nadie) que utilizan su capacidad y los recursos disponibles para impulsar grandes transformaciones sociales, políticas y económicas. El problema es que, como todo lo bueno, suelen escasear. Y no todos los momentos son óptimos ni todos los terrenos fértiles para la cosecha.

El tipo 2 es heterogéneo, pero muy apreciable. Se detecta en estas personas vocación de servicio y mucho empeño, pero a veces ambas cosas quedan limitadas por la inteligencia, el presupuesto o la superioridad. Las circunstancias, como diría Ortega.

El tipo 3 lo califico de engañoso. Mujeres y hombres con indiscutible curriculum en sus profesiones que, si bien sirven en ámbitos concretos de la gestión, no valen para hacer Política (de nuevo con mayúscula). Una cosa es gobernar y otra gestionar. Un Parlamento o un Consejo de Gobierno no es un consejo de administración de una empresa. Ni el puente del barco es la sala de máquinas.

El tipo 4 probablemente sea el más criticado de todos, aunque en ocasiones de forma injusta. Hay “políticos” que hicieron la Transición y siguen a pleno rendimiento en aparatos de partido o en listas electorales. Pero ojo también con ser demasiado puristas o nos deslizaremos al tipo 3.

El tipo 5 es el menos abundante, pero también el que debemos desterrar de la vida pública por todos los medios. En la escuela nos decían aquello de la manzana podrida, haciéndonos ver que una sola pieza de fruta podía echar a perder el cesto entero. Pues no metamos esa manzana en la bolsa y, si al final se nos cuela, saquémosla cuanto antes.

Publicado en La Voz de Avilés el 17 de noviembre de 2011


lunes, 7 de noviembre de 2011

Oposición y desgobierno

¿Qué pasa en la política asturiana? Todos mirando al cielo, unos incapaces de levantarse del suelo y otros desde las nubes a las que subieron un día de mayo.

En la Junta General del Principado de Asturias asistimos a un espectáculo bochornoso, de patio de colegio. El gobierno está innovando en sus comparecencias, con frases como «no me consta», «de eso no hay nada», «la culpa es de la herencia» o «no tenemos planes de futuro». Mientras, una parte de la oposición parece tener las manos atadas y algunos portavoces mudos, a pesar de todo lo que podrían decir y hacer.

El propio Parlamento inexplicablemente suspende sesiones porque hay reuniones internas de los partidos o porque hay elecciones generales en noviembre. Nadie presenta proyectos o proposiciones de ley. Y del presupuesto para 2012, ya ni se habla. ¿Alguien piensa hacer algo? Yo sólo veo tres posibles salidas: moción de censura con amplio respaldo, elecciones anticipadas en 2012 o cierre indefinido por inactividad. Lo que está claro es que Asturias no se puede permitir más tiempo el lujo de este disparate.

Un Parlamento sin mayoría absoluta de ningún grupo es una situación donde se puede practicar el noble arte de la negociación política. Pero, claro, hay que suponer que el gobierno quiere, puede y sabe ejercer su papel. Aunque no quiera, la ley le obliga. Si puede o no, eso ya depende del juego de las mayorías y de su cintura política para acordar los temas. Y si no sabe gobernar, entonces no le queda otra salida que cambiar el equipo o renunciar.

Otro requisito fundamental es que los grupos de la oposición -más aún, los grandes- confronten proyectos con el gobierno, presenten iniciativas, pregunten y debatan. Y si todo eso falla porque el gobierno es un muro donde todo rebota, entonces se tienen que utilizar los mecanismos que ofrece la legislación vigente, moción de censura incluida. Pero también para esto hay que querer, poder y saber. Y atreverse, claro.

Recuerdo lo que escribió Gabriel Celaya e inmortalizó Paco Ibáñez: «Maldigo la poesía de quien no ha tomado partido, partido hasta mancharse».
 
Publicado en La Voz de Avilés el 7 de noviembre de 2011.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Media maratón en Avilés

Entrando en meta
Esta vez fue una media maratón y en Avilés. El recorrido de 21.097 metros fue en un tiempo oficial de 1:35:39 (4:33 por kilómetro) que, para ser mi primera vez en esta distancia, creo que no está tan mal. Las condiciones de viento y lluvia fueron las otras protagonistas.

Agotando el aliento